miércoles, 3 de agosto de 2011

COALICION CIUDADANA IMPORTANTE INCORPORARNOS


OALICIÓN CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN

Noviembre 20, 2010

Exposición de motivos

Somos un grupo de personas y organizaciones civiles convencidas que la educación es un derecho social esencial y un bien público primordial para el crecimiento económico del país, para la democracia, para la justicia y la seguridad ciudadana.

La Coalición Ciudadana por la Educación surge para promover una gran movilización nacional, ciudadana, plural y apartidista para enfrentar el arreglo político corporativo que está afectando de raíz al sistema educativo.

Concordamos con todas las voces que exigen la transformación de la calidad de la educación colocando a las escuelas y las aulas en el centro. Para lograr esa transformación es imprescindible romper el arreglo político que obstaculiza la mejora de la educación en aspectos clave como el ingreso, la capacitación y la promoción de supervisores y directores así como los incentivos y apoyos para lograr que los mejores maestros y maestras enseñen en las escuelas públicas[1].

La movilización no tiene un sentido antisindical y en cambio, promueve el respeto a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de la educación, incluyendo su asociación y representación sindical.

La movilización busca el cambio de las reglas escritas y no escritas del sistema educativo que sustentan el acuerdo corporativo y que han creado la simbiosis atípica entre sindicato y autoridades[2] que permite i) la intromisión indebida de la dirigencia sindical en la política educativa, ii) la omisión de las autoridades en su función constitucional como garantes del derecho a la educación y iii) la exclusión de la ciudadanía y en particular, de los maestros y maestras, de los padres y madres de familia y de los y las estudiantes, de la gestión y la rendición de cuentas sobre la educación.

El arreglo corporativo tiene graves consecuencias:

Las autoridades educativas violan el derecho a una educación de calidad cuando cada año empeora el desempeño de millones de estudiantes e incumplen su responsabilidad constitucional al permitir que la dirigencia sindical ejerza en los hechos el poder de veto y se entrometa en las decisiones educativas.

El poder de la dirigencia sindical distorsiona el ingreso y el desarrollo profesional de las y los docentes y las decisiones del sistema educativo. Este poder se ha incrementado con el tiempo y se ha agravado con la alternancia política, que eliminó el único contrapeso aceptado hasta entonces en la figura del Presidente. La intromisión de la cúpula del SNTE en los estados llega al grado de nombrar a más de una veintena de Secretarios de Educación. La diversificación de los intereses de la cúpula sindical hacia otras entidades como la Lotería Nacional, el ISSSTE, el FOVISSSTE y otros negocios poco claros, así como la creación de un partido político y de una fuerza de operación político electoral, distorsionan aún más la función del SNTE en la educación y confirman que su interés es meramente político.

Los primeros afectados por el ejercicio indebido de poder de la dirigencia del sindicato, son los maestros y maestras que deben aceptar que sus carreras dependan de las influencias e intereses de la cúpula sindical. En especial, resulta grave que los puestos de directores, supervisores y otras funciones de mando medio en el sistema educativo formen parte de la estructura sindical y estén sometidos a las intromisiones de la dirigencia.

La capacidad de presión y la base política de la dirigencia se costea con recursos que provienen de los impuestos que todos pagamos. Es indignante el número de personas que cobran sin trabajar por estar asignados en comisiones sindicales. Además el uso discrecional de los recursos públicos y la proliferación de fideicomisos, fondos y transferencias es cada vez más oscuro. La administración de miles de millones de pesos ha cobijado incluso el enriquecimiento ilícito de algunos dirigentes.[3]

El arreglo corporativo excluye la participación de la sociedad, que no tiene voz en los programas y medidas para mejorar la calidad de la educación. Está probado que para enfrentar los retos educativos y promover un ambiente de aprendizaje en cada escuela se requiere el involucramiento activo de toda la sociedad, empezando por las maestras y maestros. Esta posibilidad se frena y distorsiona por el control político ejercido desde la cúpula sindical.

Propuesta

Para iniciar la transformación de la educación en México, la Coalición Ciudadana por la Educación propone a la sociedad exigir al Presidente de la República que en uso de sus atribuciones establezca un nuevo marco de relaciones laborales y un nuevo conjunto de reglas que superen el acuerdo corporativo y establezcan un modelo democrático y transparente que permitan: i) recuperar el carácter público de la educación como un derecho y asumir la función educativa como una prioridad nacional; ii) colocar a las escuelas y las aulas como el centro y la prioridad del sistema educativo y promover el desarrollo profesional de los maestros y maestras; iii) que los gobiernos federal y estatales asuman su responsabilidad educativa con transparencia y rendición de cuentas; iv) promover la participación de la ciudadanía, en especial de maestros, maestras, estudiantes y padres de familia, en la gestión del proceso educativo desde las escuelas; v) garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y una genuina representación de sus intereses bajo principios democráticos; y vi) evitar la injerencia de la cúpula sindical sobre el sistema educativo y en especial sobre el desarrollo de la carrera profesional del personal educativo.

En particular, exigimos al gobierno federal y a los gobiernos de los estados, tomar las siguientes acciones como los pasos iniciales de la transformación de la Educación:

1. Cambio de reglas: Reformulación de los decretos, reglamentos, circulares y disposiciones normativas, así como de las reglas y acuerdos “no escritos” que posibilitan la intromisión de la dirigencia sindical en la política educativa y que le conceden en los hechos derecho de veto y poder de negociación frente a las estrategias, programas e iniciativas educativas, para dar lugar a nuevas reglas con autoridades responsables, transparencia, participación ciudadana y respeto al desarrollo profesional de las y los docentes y del conjunto de sus derechos laborales. En particular, la derogación del Decreto de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946, el reglamento del escalafón y las comisiones mixtas y las disposiciones similares que sustentan el acuerdo corporativo.

2. Promover la profesionalización del magisterio. Crear un auténtico servicio profesional de carrera educativa basado en desempeño y capacidad, que reconozca a maestros, directores y supervisores como servidores públicos, promueva su reconocimiento social y garantice sus derechos. Establecer un servicio profesional que garantice:

· La contratación, la capacitación, la promoción, los incentivos y la permanencia de todo el personal educativo con base en evaluaciones objetivas, generales, públicas, supervisadas por instancias de participación ciudadana de pleno derecho y auditadas por los órganos de fiscalización.

· El nombramiento y promoción de todos los supervisores, directores, maestros y maestras mediante concurso público, abierto, sin injerencia de la dirigencia sindical y calificado únicamente por el mérito profesional de cada docente.

· El uso de la evaluación para generar apoyos y medios de capacitación continua para favorecer el desarrollo profesional de las y los docentes y el fortalecimiento de su formación inicial y continua.

· La eliminación de todas las disposiciones que permiten al sindicato controlar las comisiones mixtas, la carrera magisterial, el número de plazas, la asignación de contratos, el manejo del escalafón y cualquier otra medida que afecte el derecho de los maestros y maestras a recibir las promociones e incentivos que les correspondan.

· El respeto al conjunto de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, incluyendo su asociación y representación sindical.

· La prohibición de las prácticas de venta y la herencia de plazas en el sistema educativo.

· La creación de mecanismos de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana en las comisiones mixtas.

3. Transparencia en los recursos manejados por la cúpula del SNTE y reducción de comisionados sindicales: Hacer públicas todas las erogaciones y transferencias directas e indirectas de recursos públicos a la dirigencia sindical, incluyendo las aportaciones a fideicomisos, a organismos de vivienda y en general, cualquier recurso público destinado a cubrir prestaciones o beneficios para los trabajadores de la educación. Asimismo, reducir las “comisiones con goce de sueldo” en todo el sistema educativo únicamente para las personas que ocupen directamente las posiciones formales y estatutarias de las secciones sindicales y del comité ejecutivo nacional del Sindicato.

4. Participación y vigilancia ciudadana en la educación. Garantizar la participación de la sociedad civil de manera organizada en las tareas de mejora de la calidad educativa y en la vigilancia de las disposiciones normativas que garanticen las nuevas reglas de rendición de cuentas, transparencia y servicio profesional de carrera.

Llamado

Invitamos a la ciudadanía, y en especial, a maestros, maestras, estudiantes, padres y madres de familia a participar en la exigencia para que a más tardar del 20 de noviembre de 2011, el Ejecutivo Federal y los Ejecutivos estatales establezcan un nuevo marco laboral y los cambios para transformar la educación, realizando acciones de movilización ciudadana, como:

· Adhesión. Firmar este documento y sumarse a la exigencia al Ejecutivo Federal y a los Ejecutivos estatales para romper el arreglo político corporativo y defender el derecho a la educación de calidad.

· Difusión. Difundir este documento base y los materiales y mensajes de la Coalición Ciudadana por la Educación para promover la adhesión de más personas, a través del sitio web: http://www.porlaeducacion.mx/ o de manera directa en los eventos de la movilización.

· Participación. Participar en las acciones de movilización y de presión ciudadana que se organicen a fin de presentar esta exigencia con un amplio respaldo el próximo mes de mayo de 2011 y exigir la respuesta de las autoridades a más tardar el 20 de noviembre del mismo año.

· Aportación. Colaborar de acuerdo a sus posibilidades con recursos para sostener las actividades de la movilización[4].

Coalición Ciudadana por la Educación

Primeros adherentes:

Adolfo Sánchez Rebolledo, Adrián Acosta, Adriana Cortés, Alberto Aziz Nassif, Alberto Hernández Rodríguez, Alberto Núñez Esteva, Alberto Olvera, Alberto Parás Pagés, Alberto Serdán, Alejandra Betanzo, Alejandro Calvillo, Alejandro Madrazo, Alfredo Burgos Sánchez, Alfredo Popoca, Alfredo Postlethwaite, AlicIa Molina, Alma Nava, Almudena Ocejo, Ana Francisca Vega,

Ana Laura Magaloni, Ana María Fabre, Ana Mariño Jaso, Anamari Gomís, Andrés Lajous, Ángeles Trujillo Guerrero, Angélica Pineda Bojórquez, Angélica Sánchez, Antonio Franco, Antonio Gómez Nashiki, Antonio Martínez Velázquez, Arcelia Martínez, Benilde García, Bertha Salinas Amezcua, Blanca Estela Cortázar Sánchez, Blanca Heredia, Brenda Flores Pérez, Camilo Albornoz, Carlos Garza Falla,

Carlos Muñoz Izquierdo, Clara Jusidman, Claudia Natera, Clemente Ruiz Durán, Clodoveo Malo Balboa, Consuelo Castro Salinas, Consuelo Tafoya, Cristina Bavines, Daniel Gershenson, Danú Hernández, Darío Ramírez, David Fernández Dávalos, David Pantoja Morán,

Denise Dresser, Elsa Cadena, Elsa Pérez Paredes, Enrique Contreras Montiel, Enrique Farfán, Enrique Provencio, Eréndira Cruz Villegas, Ernesto López Portillo, Federico Novelo, Federico Rosas Barrera, Felipe Hevia, Fernando Arruti, Francisco Montiel, Francisco Prieto, Gabriela Becerra, Germán González Dávila,

Gilberto Guevara Niebla, Giovanna Morales, Graciela Rodríguez, Guillermo Noriega, Guillermo Osorno, Gustavo Gordillo, Gustavo Verduzco, Hortensia Santiago Fregoso, Iliana Yaschine, Imelda González Pliego, Itzia Goyenechea Orellana, Javier Aparicio, Javier Olmedo Badía, Jorge Enrique Vaca Uribe, Jorge Soto, Jorge Valencia,

Jorge Villalobos, José Antonio Crespo, José Enríquez González, José Jesús Mondragos Solís, José Merino, José Oviedo Uribe, Josefina Durán Loera, Juan Cuautle Juárez, Juan Machín, Julia Caravias, Julio César Gómez, Karina De La Paz Reyes Díaz, Leticia Jáuregui, Lillian Liberman, Liset Cotera, Lorena Murillo, Lorenza Villa Lever

Lorenzo Córdova, Lucila Servitje, Lucrecia Santibáñez, Luis Emilio Giménez Cacho, Luis F. Aguilar, Luis Jerónimo García, Luis Miguel Cano, Luis Olvera, Luis Salazar, Luisella Orozco, Ma. de los Ángeles Pensado, Ma. Elena Morera, Maite Azuela

Manuel Ulloa, Marcela Azuela, Margarita Baz, María Amparo Casar, María de Jesús Trejo Guadarrama, María Eugenia Linares, María Morfín, Mario Gutiérrez, Marta Lamas, Martín López Calva,

Mauricio Merino, Miguel Bazdresch, Miguel Pulido, Miguel Székely, Miriam Alonso Pacheco, Mónica Tapia, Nashieli Ramírez, Norma Loeza

Olac Fuentes, Olga Teresa Salazar Camacho, Paloma Mora, Patricia Ducoing, Patricio Ballados, Pedro Armendáriz, Pedro Flores, Pedro Salazar, Pilar Castellanos, Pilar Parás, Pilar Servitje, Rafael Pérez Gay, Raúl Escobedo Vázquez, Raúl Morales Parra, René Torres- Ruiz, Ricardo Becerra,

Ricardo Raphael, Robert Myers, Roberto Flores, Rodolfo Córdova, Rodolfo García Zamora, Rodrigo Bustamante, Rogelio Gómez Hermosillo, Rollin Kent, Rosa Elena Montes de Oca, Rosario Pérez y Espejo, Sandra Lorenzano,

Sergio Aguayo, Soledad Loaeza, Sylvia Schmelkes, Tania Sánchez Andrade, Tere Lanzagorta, Teresita Quintanilla, Veronica Bustabad, Vicente Cordero, Zulma Rodríguez Hernández

Redes y Organizaciones adherentes

Acude; AlConsumidor; Alianza Cívica; Alternativas y Capacidades; Asociación de Internacionalistas de Chiapas; Centro Caritas de Formación para la Prevención de las Farmacodependencias y Situaciones Críticas; Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil;

Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi); Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE); Consejo Ciudadano Autónomo por la Calidad de la Educación (CCAE); Consejo Mexicano para la Educación Económica y Financiera;

Corporativa de Fundaciones; Cultura Joven, DHP - Dejemos de Hacernos Pendejos; Educación y Ciudadanía; Estudios y Servicios para el Desarrollo Territorial; Fundación Coztli;

Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Gestión Social y Cooperación (GESOC); Infancia en Movimiento, Integradora de Participación Ciudadana - Puebla; Jóvenes Constructores de la Comunidad; Litiga Ole;

Observatorio Ciudadano de la Educación; Pensamiento, Palabra y Acción en Movimiento; Propuesta Cívica;

Red de Educación de CEMEFI; Red Incidencia Civil en Educación (ICE); Red para la Inclusión y la Calidad en la Educación (ICAE); Save The Children. México; Servicios a la Juventud (SERAJ); Sonora Ciudadana.

[1] Varios estudios recientes demuestran la importancia de transformar estos aspectos. Por ejemplo, el más reciente informe de la OCDE “Mejorar las escuelas: Estrategias para la Acción en México” y el Informe Regional sobre Desarrollo Humano del PNUD de 2010.

[2] El concepto proviene del Informe del Relator Especial por el Derecho a la Educación de la ONU, en su visita a México en 2010.

[3] Un estudio reciente estima entre $345 mil millones y $1 billón 611 mil millones de pesos los recursos que de 2007 a 2009 ha manejado la cúpula sindical y su grupo político. Enfoque de Reforma, 13 de diciembre de 2009.

[4] Todos los ingresos y gastos de la movilización serán informados de manera transparente a través del sitio de la movilización y de los medios de comunicación.

Nuevo modelo educativo nivel básico


Nuevo modelo educativo: sin reprobados; que todos aprenden

Se convertirá en el segundo idioma de los mexicanos; desaparecerán las calificaciones anuales y los aprobados y reprobados, ¿qué opinas?

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Fernando González, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó al Senado el nuevo modelo educativo que operará en las primarias y secundarias del país a partir de 2013, en el cual el Inglés se convertirá en el segundo idioma; desaparecerán las boletas de calificaciones anuales y el concepto de aprobados y reprobados; además, la evaluación de los menores será por trienio.
Ayer, durante una reunión con los senadores integrantes de la Comisión de Educación del Senado, Fernando González Sánchez presentó la propuesta del Acuerdo por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica, que cabildea la SEP con los secretarios y subsecretarios de Educación de todo el país, así como con las autoridades de primarias y secundarias, y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Detalló que se trata de un nuevo esquema educativo que a partir de agosto; es decir, en el ciclo escolar 2011-2012, comenzará a aplicarse como plan piloto en seis mil aulas de enseñanza básica, cinco mil de ellas en primaria y mil en secundaria; una vez superada la llamada prueba aula, en la cual se contará con la observación de expertos en educación tanto nacionales como extranjeros, este modelo educativo se aplicará en todos los planteles del país en dos años más.
Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.
Así, en el área Ser Nacional y Ser Humano, se enmarcarán las materias de geografía, historia, formación cívica, ética, tecnología, educación física, educación artística, tutoría y asignatura estatal. Para el área Ser Universal y Competitivo (plano global), y responder a las evaluaciones internacionales, la enseñanza se concentrará en lenguaje y comunicación, inglés como segunda lengua, matemáticas, ciencia y tecnología y habilidades digitales.
Incluirá un cambio en el modelo de aprendizaje, una reforma de libros de texto y se incorporará cada vez más el uso de la tecnología.
Fin a los reprobados y a las boletas de calificaciones
González Sánchez detalló que se eliminará la boleta de calificaciones que registra las evaluaciones mensuales y las calificaciones al final de cada año escolar; será sustituida por una Cartilla de la Educación Básica, en la cual se consignarán las evaluaciones de los menores, pero éstas se realizarán por periodos de tres años.
De igual forma, se eliminará el concepto de aprobado y reprobado, para sustituirlo por el concepto de “promovido al siguiente grado”.
“Vamos a modificar los modelos de evaluación. Estamos modificando la manera de desarrollo de la gestión de los aprendizajes en el aula no podemos seguir como lo veníamos haciendo, por lo que tenemos que migrar a criterios más cualitativos del alumno.
“No existe el alumno reprobado. Todos aprenden; todos tienen desempeño. Estamos proponiendo una boleta de transición donde existe la categoría de promovido con apoyo, donde el niño queda promovido de grado con un sistema de tutorías.
“Vamos a cambiar la boleta por una cartilla. La cartilla va a durar tres años, cada periodo escolar traerá los criterios de logro y los criterios de evaluación deberán basarse en los alcances de esos niveles de logro con respecto a los niños”, precisó el funcionario federal ante los senadores.
Hizo ver que este esfuerzo forma parte de la Alianza por la Calidad Educativa y resaltó que el objetivo es que a partir del ciclo escolar 2013-2014 pueda aplicarse completamente ese modelo, que va de la mano del programa de escuelas de tiempo completo, el cual espera al final del actual sexenio contar con al menos siete mil escuelas dentro de ese proyecto.
Propuesta
La Secretaría de Educación Pública pretende aplicar a partir de 2013 la reforma educativa en primaria y secundaria de todo el país.
Evaluará a los menores cada tres años:
Tercero de preescolar.
Tercero de Primaria.
Sexto de Primaria.
Tercero de Secundaria.
Elimina las boletas de calificaciones.
Crea la Cartilla de Educación Básica.
Convierte el Inglés como segundo idioma oficial.
Perfila la Escuela de Tiempo Completo.
Pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.
Entrará en vigor en todo el territorio nacional en el ciclo escolar que empieza en 2013.
A partir de agosto próximo se aplicará en seis mil escuelas de primaria y secundaria.
Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.
El acuerdo por el  que se establece la Articulación de la Educación Básica explica las condiciones del Sistema Educativo Nacional; perfila la Escuela de Tiempo Completo; define la exigencia de especialización del docente del Siglo XXI; pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.
Incorpora al modelo de estándares las habilidades digitales; propone un modelo de gestión que impulsa Centros de Desarrollo Educativo por cada 200 escuelas, de acuerdo con las necesidades de cada entidad.
 Extienden horario a 5 mil planteles
Como parte de la renovada alianza entre el gobierno federal y el SNTE, el presidente Felipe Calderón anunció en una escuela capitalina que, a partir del próximo ciclo escolar, se ampliará a 5 mil 200 el número de planteles de educación básica con horario ampliado.
El acto donde se formalizó la medida transcurrió en la primaria Canadá, de la Ciudad de México, con la presencia de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y la esposa del Presidente, Margarita Zavala.
“Nos hemos propuesto incrementar paulatinamente el número de escuelas, el número de planteles tanto de tiempo completo como de jornada ampliada, para cubrir en un primer paso, un universo total de cinco mil 200 escuelas”, ofreció el Ejecutivo federal.
Sobre la medida pactada con el SNTE y con base en los acuerdos recientes en materia de evaluación, mismos que modificarán los criterios de la Carrera Magisterial, el mandatario consideró que “no puede regatearse el esfuerzo y los avances que gobierno, maestros y sociedad estamos haciendo”.
Calderón detalló que en la capital del país, donde la enseñanza básica pública opera bajo la administración de la SEP, el programa de jornada ampliada funciona ya en 721 escuelas que ofrecen el servicio a 215 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Los planteles de jornada ampliada funcionan de 8 de la mañana a 2 y media de la tarde, mientras que los de tiempo completo —que habrán de establecerse en toda la República— es de 8 de la mañana a cuatro de la tarde.
Bajo esta última modalidad se encuentran ya dos mil 200 escuelas, 438 de éstas ubicadas en el DF.
En ambos casos, los alumnos reciben, durante el horario extra, clases de inglés, computación, actividades artísticas y culturales, deportes y hábitos de nutrición, y formación cívica.
El titular de la SEP confió en que el programa de horarios ampliados se sumará a las diversas acciones gubernamentales encaminadas a elevar la calidad.
 “Estamos forjando con los maestros, los padres y la sociedad el México fuerte, el México seguro que todos anhelamos.”

NUEVO MODELO EDUCATIVO NIVEL BASICO

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