viernes, 2 de septiembre de 2011

CINCO AÑOS DE EDUCACION NORMAL

Propone la SEP 5 años de Normal
La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca que la formación de maestros de educación básica pase de cuatro a cinco años. Hasta ahora, las licenciaturas de preescolar, primaria, secundaria y educación física tienen una duración de seis semestres de educación escolarizada y dos de práctica profesional.
Sin embargo, en la propuesta de reforma de los planes de estudio en las escuelas Normales, que la SEP ha abierto a consulta, se establece que los alumnos estudien ocho semestres de educación escolarizada y dos de práctica profesional intensiva. Además, incorpora el estudio del inglés como segunda lengua para todos los normalistas y el uso de tecnologías en el aula para la enseñanza.
De acuerdo con la propuesta de reforma curricular, se modifica la formación de maestros, pues éstos pasan de enseñar conocimientos a sus alumnos -que los aprenden de memoria la mayoría de las veces- a desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes. Asimismo, se pone énfasis en la enseñanza de español, matemáticas y ciencias, con una mayor carga curricular para estas asignaturas. En los planes de estudio vigentes que son de 1997, agregó, hay sólo dos cursos de matemáticas y la propuesta es que ahora sean cinco. Lo mismo que para gramática.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, hoy arranca la prueba piloto de la reforma curricular en las escuelas Normales y, el próximo año, a partir de sus resultados, se le podrán hacer los ajustes necesarios para generalizarla en el ciclo escolar 2012-2013. Antes, deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
Reforma, lunes 22 de agosto de 2011

Articulan nivel básico
La Secretaría de Educación Básica (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 592 para la Articulación de la Educación Básica. El Acuerdo establece el nuevo Plan de Estudios 2011, que se divide en cuatro periodos: uno de preescolar, dos de primaria y uno de secundaria. Además define el perfil de egreso al concluir la secundaria, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados por periodo, grado, bloque y asignatura.
El Plan de Estudios 2011 pone énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Estos últimos, señala el acuerdo publicado el viernes de la semana pasada, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que permitan conocer el avance de los alumnos de educación básica.
Reforma, lunes 22 de agosto de 2011

Tiene la palabra la presidenta vitalicia
Por vez primera, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, fue anunciada ayer como presidenta vitalicia del SNTE. "Tiene la palabra la ciudadana maestra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación", expresó el presentador de la Presidencia de la República durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2011-2012.
Gordillo subió al estrado y dijo que la embargaba una emoción de niña y adulta porque el evento le recordaba sus momentos cuando ella iba a la escuela.
Reforma, martes 23 de agosto de 2011

Pone SEP a prueba cartilla de evaluación
A partir de hoy, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá a prueba en 7 mil escuelas la Cartilla Nacional de Evaluación, el documento que sustituirá a la boleta de calificaciones en el 2012.
La cartilla establece 4 niveles de mérito -A+, A, B, C- y se equiparan con calificaciones numéricas. "La evaluación docente a los aprendizajes esperados por el alumno será numérica y se asignará en número del 5 al 10, con la posibilidad de que los mismos se expresen en decimales; sin embargo, con el objeto de facilitar la asignación y comprensión de los resultados de cada evaluación, de acuerdo a los niveles de logro para cada aprendizaje esperado, en cada bloque de educación básica, podrán expresar los resultados en letras", señala el documento.
Con la nueva cartilla, los maestros en vez de calificar conocimientos aprendidos de memoria, evaluarán si los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados, establecidos en el plan de estudios 2011.
La SEP plantea que cada alumno tenga una cartilla con una duración de 12 años, dividida en cuatro periodos de educación básica: 1 de preescolar, 2 de primaria, y 1 de secundaria. Será una especie de expediente de cada alumno, pues registra además del nombre, CURP, la clave del plantel donde estudió cada grado escolar, incluso cuenta con un apartado para identificar si un alumno se trasladó de una escuela otra y cuándo.
A través del documento, el maestro podrá dar seguimiento al conocimiento adquirido por cada alumno, así como a las observaciones hechas por los anteriores profesores sobre su aprendizaje. También quedarán registradas la disciplina y la puntualidad, las cuales se califican como "Excelente", "Bueno" o "Requiere mejorar".
La cartilla contiene dos criterios para evaluar la actitud, el esfuerzo y el comportamiento del alumno: "Aceptable", con una palomita, o "Necesita atención", con un tache. Sin embargo, para que la cartilla entre en vigor la SEP deberá modificar el Acuerdo 200, que establece el actual método de calificación numérico del 5 al 10. También deberá ser aprobada por el SNTE, pues forma parte de los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación.
El plan de estudios 2011 define también estándares curriculares sobre los conocimientos mínimos asimilados un estudiante. Cada maestro contará con un cuadernillo de evaluación por alumno con los criterios sobre el aprendizaje esperado de cada grado y asignatura, para registrar el avance y poder calificar el bimestre.
Reforma, martes 23 de agosto de 2011

Sancionará la SEP 135 conductas de acoso escolar en sus planteles
Como parte de las acciones que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP) para garantizar condiciones de seguridad en los centros educativos del país, por conducto de la Alianza por la Calidad de la Educación y del programa Escuela Segura, en este ciclo escolar se implementará el llamado Marco para la Convivencia Escolar en planteles de preescolar, primaria y secundaria, así como de educación especial del Distrito Federal.
Los documentos –de los que La Jornada tiene copia– prevén que se sancionen 135 conductas “inaceptables” en los planteles de educación básica, como la “insubordinación” o desobediencia al personal escolar, tener conductas de “deshonestidad académica”(engañar, plagiar y coludirse para usar materiales escolares ajenos), así como planear, participar u ordenar actos de bullying y ciberbullying, que incluye sanciones por difundir imágenes o cualquier contenido denigrante en contra de integrantes de la comunidad escolar.
Las medidas disciplinarias, que no contemplan la expulsión del estudiante “infractor”, incluyen penalizaciones, como realizar “servicio social o comunitario”, pérdida de “privilegios escolares” –no participar en la escolta, visitas a museos o parques–, exhortos verbales, compromisos por escrito del alumno, trabajo académico especial, reposición del daño, canalización a instituciones externas, como clínicas de conducta, centros de salud y de atención a violencia intrafamiliar, e incluso, hospitales siquiátricos.
En los casos considerados “graves”, la SEP podrá solicitar la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, así como ofrecer “facilidades y orientación” al alumno agredido para que presente la denuncia o querella correspondiente ante el Ministerio Público (MP).
En secundaria, además se podrán aplicar suspensiones que van de tres a 10 días, en los que el alumno permanecerá en el interior del plantel realizando actividades “dirigidas y supervisadas” por autoridades educativas.
Las acciones son impulsadas por la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, encabezada por Luis Ignacio Sánchez, quien confirmó que el Marco de Convivencia se aplicará a mediados de septiembre próximo, tras concluir con una “última ronda de consultas”. La reglamentación considera, entre otros aspectos, la firma de Acuerdos para la Convivencia del Alumno y de Corresponsabilidad de los Padres de Familia con el Proceso Educativo, en los que se comprometen a “aceptar las medidas disciplinarias”, pues tanto las faltas como su “corrección” quedarán integradas al expediente de cada alumno.
Los llamados Estándares de Conducta clasifican, por niveles de gravedad, las faltas y las acciones disciplinarias. En preescolar sólo se mencionan 13: ausentarse sin justificación de la escuela; ingresar sin gafete; llegar tarde, asistir desaseado y despeinado, realizar actividades distintas a las solicitadas por el maestro, separarse intencionalmente del grupo, dañar materiales didácticos, instalaciones o mobiliario escolar, tomar posesiones de otro alumno, mentir, golpear o discriminar, así como incurrir en comportamientos que “amenacen la salud y la seguridad personal y de sus compañeros”. De presentarse la mayoría de estas acciones, la SEP recomienda a los padres de familia llevar a los alumnos (de tres a cinco años de edad) a recibir atención “especializada” y deberán presentar un comprobante de que acude a terapia.
En primaria, donde se clasificaron 45 faltas disciplinarias, divididas en cinco niveles, dependiendo de su gravedad, se sanciona comer en el salón, llegar a la escuela sin libros de texto gratuito, utilizar rudeza verbal, hacer ruido excesivo en el salón, así como “publicar o distribuir material o literatura difamatoria”, incluida la publicación en Internet.
En secundaria, donde se concentra la mayoría de las posibles “faltas disciplinarias” con un total de 77, éstas se ordenaron en 10 apartados: conductas indisciplinadas que perturban el orden, altamente perturbadoras, peligrosas, discriminatorias, violentas, agresivas de índole sexual; de riesgo por posesión, consumo o distribución de sustancias tóxico adictivas; de riesgo por posesión y/o uso de armas blancas, y de riesgo por posesión, uso o distribución de armas de fuego y explosivos.
Destacan aquellas consideradas “conductas peligrosas”, como utilizar prendas o accesorios que puedan estar asociados con “pandillas”, al igual que “hacer gestos o signos” de éstas. También será objeto de sanción usar “vestimenta inadecuada, prendas para la cabeza u objetos que perturben el proceso educativo”.
La Jornada, viernes 26 de agosto de 2011

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